Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autor: César Augusto Prieto Cárdenas1

 

RESUMEN

El turismo es un sector aún en crecimiento en Colombia que requiere para su fortalecimiento del capital humano primordialmente, permitiendo la dinamización intensiva del empleo.

 

Como respuesta al fortalecimiento de este sector, los dos últimos gobiernos han señalado al turismo como una herramienta clave para el crecimiento, adoptando una política dirigida a poner mayor énfasis en la oferta turística y a incrementar los recursos para la promoción del país.

 

Según el DANE, el turismo es el tercer renglón de exportaciones del país. Las cifras del año 2011 señalan un crecimiento del PIB de 5,9%, el más alto desde 20082: el sector hoteles y restaurantes se incremento 4,4%, y para junio de 2012 alcanzó el 26,9% de personas ocupadas en el país, convirtiéndose de esta manera en uno de los principales sectores que contribuyen de manera directa a la generación de empleo del país. Además, la participación de la producción del sector Comercio, restaurantes y hoteles sobre la producción nacional, la convierte en la cuarta actividad más importante en cuanto a su participación en el PIB. El sector presenta una producción con tendencia positiva a lo largo de la década, creando una brecha con los sectores económicos tradicionales de Colombia, como agricultura, minas y construcción, entre otros.

 

De otra parte, al comparar el gasto que hacen viajeros tanto extranjeros en Colombia como nacionales en el exterior, se puede evidenciar que el turismo receptor a pesar de ser más pequeño, superó el gasto de los colombianos que visitan a otros países, situación que pone de manifiesto el mayor poder adquisitivo y disposición a pagar por parte de los extranjeros en Colombia. Al respecto, el país de origen de los visitantes extranjeros, principalmente son las Américas: Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Como resultado del aumento de extranjeros visitantes y nivel de gasto, ha hecho que el ingreso de divisas en el país haya presentado un crecimiento significativo en la última década.

 

Como respuesta al crecimiento del sector, las entidades responsables de la promoción internacional y nacional de los destinos y los productos turísticos de Colombia han orientado sus esfuerzos a financiar eventos, capacitaciones y consultorías. Este hecho permite evidenciar el esfuerzo que se realiza para fomentar el sector turismo en los distintos espacios que se generan a lo largo del país.

 

Palabras clave: Turismo, restaurantes, hoteles, proyectos turismo, eventos, capacitación.

JEL: L83, F13, G32

 

Colombia´s tourism: a growing sector

 

ABSTRACT

Tourism is a growing industry in Colombia is still required for strengthening human capital primarily, allowing dynamic employment intensive.

 

In response to the strengthening of this sector, the last two governments have pointed to tourism as a key tool for growth, adopting a policy to place greater emphasis on tourism and increase resources for the promotion of the country.

 

According to DANE, tourism is the third line of the country's exports. The figures for 2011 show a GDP growth of 5.9%, the highest since 2008: the sector hotels and restaurants increased 4.4%, and by June 2012 reached 26.9% of persons employed in the country, thus becoming one of the main sectors that contribute directly to the generation of employment in the country. Moreover, the participation of sector production Trade, restaurants and hotels on the domestic industry, making it the fourth most important activity in their share of GDP. The production sector has a positive trend over the decade, creating a gap with Colombia's traditional economic sectors such as agriculture, mining and construction, among others.

 

Furthermore, when comparing spending doing both foreign travelers in Colombia nationals abroad, can demonstrate that inbound tourism despite being smaller, spending exceeded Colombians visiting other countries, thereby putting demonstrated the increased purchasing power and willingness to pay by foreigners in Colombia. In this regard, the countries of origin of foreign visitors are mainly the Americas: United States, Venezuela and Ecuador. As a result of the increase in foreign visitors and spending levels, has made the foreign exchange earnings in the country has presented a significant growth in the last decade.

 

In response to industry growth, the entities responsible for the promotion of international and domestic destinations and tourism products of Colombia have directed their efforts to fund events, training and consultancy. This fact makes evident the efforts made to promote the tourism sector in the different spaces that are generated throughout the country.

 

Keywords: Tourism, restaurants, hotels, tourism projects, events, training.

JEL: L83, F13, G32

 

pdf button Descargar documento

 

[1] Profesor Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. Ingeniería Industrial, Esp. Evaluación social de proyectos, Administrador de Empresas.

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[2] Informe de Turismo. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Junio de 2012. https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=16590

 

Documento FCE N.o 17 (Centro de Investigaciones para el Desarrollo)

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30