Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autor: Juan Jacobo Pavajeau1

 

RESUMEN

Expertos en Ciencias Económicas, Administrativas y Humanas en las universidades colombianas deben preguntarse: ¿Por qué somos un país del tercer mundo? Esta preocupación también debe afectar a los miembros de todas las disciplinas profesionales, ya que es obligatorio para identificar y comprender las posibles causas de esta condición. Los estudiantes deben seguir interrogándose sobre los retrasos en el desarrollo, la violencia opresiva, educación limitada, la pobreza y la manipulación religiosa, experimentados por los colombianos desde la fundación del país. También es importante prestar mucha atención al vecino de Colombia, Estados Unidos de América, ya que también es una nación joven que comenzó como una colonia, sin embargo, se convirtió en una potencia mundial.

 

Con la presentación de 20 hipótesis desarrolladas durante años de observación, este documento desafía al lector a contemplar el actual estado socio-económico de Colombia. Se enfrentan a todas las facetas del pensamiento establecido, con la intención de fomentar la reflexión crítica y objetiva y el debate constructivo. Los investigadores sociales deben verificar estas hipótesis con el método científico y confirmar o negar cada uno de ellos con argumentos sólidos y constructivos.

 

Estas hipótesis están interconectadas y se basan fundamentalmente en una deficiencia subyacente: la falta de educación de calidad. Por otra parte, este trabajo analiza cómo el Establecimiento y la Iglesia Católica han utilizado la educación como fuente de manipulación y dominación que en última instancia ha retrasado el conocimiento y obstaculizado el desarrollo. Las primeras diez hipótesis hacen referencia a la gestión deficiente y la economía local; se centran en la planificación estratégica, la ideología esencial, trabajo en equipo, planificación de inventario, contabilidad, costos estándar, la investigación y el desarrollo, el espíritu de la gestión de los recursos humano. Las hipótesis restantes están relacionadas con la idiosincrasia social y cultural y se centran en el impacto asociado con la codicia persistente, la inversión de valores, la corrupción inherente, la no permanencia de negocios, el proteccionismo corporativo, la evasión fiscal y la violencia.

 

Este trabajo no tiene ninguna pretensión de ser la solución. Su objetivo es hacer una modesta contribución en la transformación de Colombia en una nación más educada y competitiva.

 

Palabras clave: Colombia, causas del subdesarrollo, Contabilidad, Gestión, Educación, Economía global.

JEL: A10, H1, H3

 

pdf button Descargar documento

 

[1] Profesor Titular y Catedrático Emérito, Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Documento FCE N.o 13 (Centro de Investigaciones para el Desarrollo)

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30