Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autores: Luz Jeannette Quintero Campos1 y Hugo Herrera Fonseca2

 

RESUMEN

Se estudian factores empresariales relacionados con los procesos de innovación y fortalecimiento empresarial a través de la ejecución de proyectos impulsados desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) y ejecutados por el Fondo Colombiano para la Modernización y Desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas (Fomipyme), en los cuales ha participado la Universidad Nacional de Colombia a través del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Extensión e Investigación (IEI) de la Facultad de Ingeniería, en labores de interventoría técnica y auditoría financiera dirigidas al control de los recursos. Para alcanzar tal propósito se abordan pprincipalmente los siguientes tres tópicos: 1) La estrategia empresarial y la manera cómo se organiza y controlan las actividades de innovación, en relación con la posesión de determinados recursos por parte de las empresas y organizaciones que llevan a cabo los proyectos; 2) Las características de este tipo de proyectos realizados a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y 3) Los resultados obtenidos en el desarrollo de estos proyectos innovadores.

 

Como resultado final se obtuvo que el alcance de los resultados en innovación en las empresas y los proyectos estudiados dependían de las líneas temáticas promovidas desde el MCIT, pero también en muy buena medida del tipo de empresa, características del empresario y en general de la posesión un mayor o menor volumen de recursos y las capacidades por parte de las mismas.

 

Este estudio constituye un análisis de tipo cualitativo que utiliza el concepto de innovación en un sentido amplio, esto implica observar aspectos intangibles (perfil del empresario, historia de la empresa y sus productos, estrategias en desarrollo de nuevos productos, comercialización, etc.) como parte de la explicación del fenómeno; aspectos que difícilmente son considerados en un estudio netamente cuantitativo. El sentido amplio del concepto de innovación también implica considerar la alternativa de que esta se produce como resultado del aprendizaje y el conocimiento resultado de la experiencia en el hacer y no únicamente a través del experimento en el laboratorio.

 

Los resultados obtenidos en este tipo de estudios pueden ser utilizados por los diseñadores de la política pública en esta materia, para precisar tanto la naturaleza como el alcance de las estrategias de apoyo a las empresas. A nivel universitario el presente trabajo puede servir a profesores y estudiantes para establecer contacto con la realidad del sector productivo.

 

Palabras clave: Innovación, innovación en pymes, recursos y capacidades en pymes, proyectos Fomipyme

JEL: D61 -I10 - I12- I19.

 

pdf button Descargar documento

 

[1] PhD en Gestión de Empresas de la Universitàt Politécnica de Valencia-España, especialista en Ingeniería de Producción de la Universidad Distrital en Bogotá, Título DESE de la Universitàt Autónoma de Barcelona-España, Ingeniera Industrial y Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Colombia y en otras universidades del país, como resultado de sus investigaciones ha realizado diferentes publicaciones.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[2] Administrador de Empresas de La Universidad Nacional de Colombia, Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital, Especialista en Evaluación de Proyectos de la ESAP, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santiago de Chile, Magister en Administración de Organizaciones.- Universidad de Quebec.- Canadá.

 

Documento FCE N.o 12 (Centro de Investigaciones para el Desarrollo)

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30