Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autores: Cesar Prieto1, Carlos Rodríguez2, Diana Ruiz3 y Viana Rubiano4

 

RESUMEN

En Colombia, la función de interventoría resulta ser indispensable dentro de la contratación estatal debido a la necesidad de garantizar la calidad, cantidad costos y cronograma de los productos contratados. No obstante, la escaza formación en este aspecto, ha generado que la Interventoría se haya desarrollado empíricamente, con escaso sustento jurídico y académico, y en consecuencia, las entidades han buscado subsanar dicho vacio elaborando sus propios manuales, los cuales pese a ser una herramienta para la labor del interventor, suelen ser muy generales y dejan aspectos importantes de la interventoría a interpretación de quien la realiza.

 

En este contexto, se realiza un análisis comparativo de varios manuales de Interventoría existentes en Colombia, de manera que se evidencie la robustez de cada manual, y generar así reflexiones que permitan un mejor entendimiento del proceso de Interventoría.

 

No obstante, al existir una limitada formación acerca del concepto de Interventoría, pero con el ánimo de cumplir con el principio de responsabilidad establecido en la Ley 80 de 1993, se tiende a asimilar y confundir indistintamente los conceptos: Interventoría, supervisión y auditoria. Por esta razón, el equipo investigador presenta un marco teórico acerca de la distinción entre las tres distintas definiciones.

 

Palabras clave: Interventoría, Auditoria, Supervisión, Monitoreo, Seguimiento, Control, Ámbitos.

Jel: H83, H87

 

The interventory in Colombia: an aspect of academic reflection.

 

ABSTRACT

 

In Colombia, the role of interventory proved indispensable in the government contracting because of the need to ensure the quality, quantity, costs and timing of contracted products. However, the data were limited training in this area has generated the Interventory been developed empirically, with little legal and academic support, and therefore, entities have sought to fill this gap by developing their own manuals, which despite being a tool for the work of the interventor, are usually very general and leave important aspects of the interventory to interpretation by the user.

 

In this context, a comparative analysis of several existing manuals Interventory in Colombia, to evidence the robustness of each manual, and generate insights that allow a better understanding of the process Interventory.

 

However, when there is limited training on the concept of Interventory, but with the intention to comply with the principle of accountability provisions of Act 80 of 1993, a tendency to equate and confuse the concepts interchangeably: Interventory, supervision and auditing. For this reason, the research team presents a theoretical framework about the distinction between the three different definitions.

 

Keywords: Interventory, Auditing, Supervision, Monitoring, Control Areas.

Jel: H83, H87

 

pdf button Descargar documento

 

[1] Profesor Investigador Universidad Nacional de Colombia.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[2] Investigador Universidad Nacional de Colombia.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[3] Investigador Universidad Nacional de Colombia.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[4] Investigador Universidad Nacional de Colombia.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Documento FCE N.o 6 (Centro de Investigaciones para el Desarrollo)

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31