Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autora: Lina María Ramírez Ángel1*

 

RESUMEN

Actualmente, cuatro generaciones de trabajadores están presentes en las organizaciones; dos de ellas, la generación silenciosa y los baby boomers, están a punto de salir del mercado laboral y le abren paso a la generación de trabajadores millennials. Este documento presenta los primeros hallazgos de una revisión de literatura que tiene como objetivo la caracterización de los trabajadores de la generación del milenio. La información extraída de 30 artículos contiene elementos que se clasifican en psicológicos, familiares y sociales que han demostrado tener efecto en el contexto laboral. De esta primera aproximación se puede concluir que los millennials son aquellas personas nacidas entre 1980 y el año 2000, quienes en el contexto laboral buscan tener equilibrio entre su vida y el trabajo, retroalimentación contante, contacto con los líderes, crecimiento rápido a posiciones altas. Debido a la necesidad que tienen de encontrar trabajos que les generen aprendizaje, los desafíen y los diviertan, los millenials cambian constantemente de trabajo, por lo cual, es importante que las empresas reconozcan los rasgos que los diferencian de otras generaciones con el fin de aprender a gestionarlos.

 

Palabras clave: Millenials, Generación Y, contexto laboral, mercado laboral, rotación laboral

Clasificación JEL: M12, M51, M52, M55

 

Approach to the Millennial’s Profile

 

ABSTRATC

Currently, four generations of workers are present in the organizations; two of them, the silent generation and the baby boomers, are about to leave the labor market and make way for the millennials generation of workers. This document presents the first findings of a literature review aimed at characterizing the workers of the millennium generation. The information extracted from 30 articles contains elements that are classified into psychological, family and social elements that have been shown to have an effect in the work context. From this first approximation it can be concluded that millennials are those people born between 1980 and the year 2000, who in the labor context seek balance between their life and work, constant feedback, contact with leaders, rapid growth to high positions. Due to the need to find jobs that generate learning, challenge and amuse them, millennials constantly change jobs, so it is important that companies recognize the traits that differentiate them from other generations in order to learn to manage them.

 

Keywords: Millennials, Generation Y, characterization, work context.

JEL Classification:  M12, M51, M52, M55

 

pdf button Descargar documento

 

[1]Administradora y candidata a Magister en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, integrante del Grupo Interdisciplinario en Teoría e Investigación aplicada en ciencias Económicas (GITIACE). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..co

[*] La autora agradece el acompañamiento brindado por la profesora Martha Isabel Riaño Casallas durante toda la investigación desde el Seminario de investigación I. De igual manera, les agradece a los profesores Liliana Alejandra Chicaiza Becerra, Mario García Molina y Claudia Alexandra Garzón Santos por los talleres de revisión de literatura y su acompañamiento brindado durante el seminario GITIACE.

 

-->