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Facultad de Ciencias Económicas



Autor: Nicolle Valentina Herrera Pinto1

 

RESUMEN

El propósito de este documento es explicar de manera empírica, desde la teoría austriaca del ciclo económico, la causalidad existente entre las políticas intervencionistas en Argentina desde 1983 y su posterior crisis en el año 2002. En dicho periodo, se instauraron cinco diferentes planes de estabilización económica que tenían como principal propósito detener la inflación creciente característica de este país y aumentar el crecimiento económico. Dichos planes se llevaron a cabo mediante políticas monetarias implementadas masivamente por el Banco Central de la República de Argentina, las cuales se basaron en la manipulación de la masa monetaria y en su mayoría, el crédito al sector privado. Sin embargo, de los cinco planes instaurados ninguno fue capaz de crear mejores condiciones a largo plazo, de hecho en la medida en que se instauraba cada nuevo plan, la inflación, el desempleo y la pobreza aumentaban, lo que se evidencia en la crisis del 2001 - 2002. Según la Escuela Austriaca, dichas manipulaciones tienen una causalidad directa con periodos de hiperinflación, depresión y recesión simultánea, como se refleja en el caso argentino en el periodo estudiado.

 

Clasificación JEL: B25, B53, E32, E43, E52

Palabras clave: Escuela Austriaca, ciclos económicos Austriacos, crisis argentina

 

The Argentine Crisis of 2002 from the Perspective of the Austrian Business Cycle

 

ABSTRACT

The purpose of this document is to empirically explain, from the theory austrian business cycle, the causal relationship that exists between interventionist policies in Argentina since 1983 and its subsequent crisis in the year 2002. In that time period were put in place five different plan of economic stabilization, which had as a main purpose, to stop the growing inflation characteristic of this country and to increase the economic growth. Said plans were carries out through monetary policies massively implemented by the Central Bank of the Republic of Argentina, which were based on the manipulation of the money supply and mostly credit to the private sector. However, of the five plans that was instaured, no plan were able to create better conditions in the long term, in addition, as a new plan was carried out, inflation, unemployment and poverty increased, which is evident in the crisis of 2001 - 2002. According to the Austrian School, these manipulations have a direct causality with periods of hyperinflation, depression as simultaneous recession, as evidenced by the Argentine case in the period studied.

 

Keywords: Austrian School, Austrian Economic Cycles, Argentine Crisis.

JEL Classification: B25, B53, E32, E43, E52

 

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[1] Estudiante de Economía en la Universidad Nacional de Colombia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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