Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autor: Nicolás Andrés Cabra Ruiz1

RESUMEN

Este documento busca analizar los efectos de la globalización sobre el desarrollo humano (medido a través del IDH) y la educación (medida a través del resultado de las pruebas PISA, número de solicitud de patentes e índice H) en Brasil, Chile, Colombia y México, para analizar si esta cumple con las características de un proceso sinérgico (heterogeneidad, complementariedad, autoorganización y sincronización). Se concluye que la evolución histórica de todos los indicadores analizados es positiva conforme avanza el proceso de globalización; por lo que este se puede considerar como un proceso sinérgico donde la cooperación, especialización y sincronización entre los países conlleva a mejoras en los campos de interés. Sin embargo, quedan por explicar las brechas existentes entre los distintos casos de estudio, así como la razón por la cual países con alto grado de globalización, como Colombia, tienen indicadores de desarrollo humano y educación con resultados menores en términos relativos.

 

Palabras clave: globalización, sinergia, desarrollo humano, educación

Clasificación JEL: F02, O32, O57, H52

 

Globalization as a synergistic process in the evolution of human development and education

 

ABSTRACT

This paper seeks to analyze the effects of globalization on human development (measured through the HDI) and education (measured through the result of PISA test results, patent application number and H index) in Brazil, Chile, Colombia and Mexico, to examine whether it meets the characteristics of a synergistic process (heterogeneity, complementarity, self-organization and synchronization). It is concluded that the historical evolution of all the analyzed indicators is positive as the globalization process advances; therefore, this can be considered as a synergic process where cooperation, specialization and synchronization among countries lead to improvements in the fields of interest. However, the existing gaps between the different case studies remain to be explained, as well as the reason why countries with a high degree of globalization, such as Colombia, have indicators of human development and education with lower results in relative terms.

 

Keywords: globalization, synergy, human development, education

JEL Classification: F02, O32, O57, H52

 

pdf button Descargar documento

 

[1] Estudiante de economía e historia de la Universidad Nacional de Colombia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29