Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autora: Diana Carolina Sánchez Pérez1

 

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo analizar los principales factores que no les está posibilitando crecer a las mipymes Colombianas y lograr una ventaja competitiva  que les permita generar valor agregado. Por tanto,  el análisis parte desde una perspectiva conceptual y con base en un análisis bibliográfico del estado actual en que se encuentran. Según esta revisión, la dificultad que presentan está dada por falta de conocimiento financiero, digital y educativo que les impide desarrollar habilidades y competencias para afrontar el mercado como también el fortalecimiento de instituciones como Bancóldex y Finagro que financien sus proyectos. En este sentido, se propone la necesidad de una reforma educativa, programas que consoliden bases tecnológicas e informáticas así como su desarrollo y mayor presupuesto en Colciencias, institución esencial en el apoyo de los proyectos de las mipymes.

 

Palabras clave: mipymes, ventaja competitiva, educación, crecer, valor agregado

Clasificación JEL: D63, F63, H11, H52, H53, H54, I21, I22, I25, J24, O32 y O33

 

Generation of Added Value in Colombian MSMEs

 

ABSTRACT

The objective of this article is to analyse the main factors that Colombian micro and MSMEs are unable to grow and achieve a competitive advantage that will allow them to generate added value. Therefore, the analysis starts from a conceptual perspective and based on a bibliographic analysis of the current state in which they are. According to this review, the difficulty they present is due to lack of financial, digital and educational knowledge that prevents them from developing skills and competencies to face the market as well as the strengthening of institutions such as Bancóldex and Finagro that finance their projects. In this sense, it is proposed the need for an educational reform, programs that consolidate technological and information bases as well as their development and greater budget in Colciencias, an essential institution in the support of the projects of the MSMEs

Keywords:  micro and SMEs, competitive advantage, education, grow, added value.

JEL Codes: D63, F63, H11, H52, H53, H54, I21, I22, I25, J24, O32 y O33

 

pdf button Descargar documento

 

[1] Estudiante de Administración de Empresas. Universidad Nacional de Colombia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-->