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Facultad de Ciencias Económicas



Autor: José Salvador Padilla Jiménez1

 

RESUMEN

El presente escrito recoge un análisis sobre la campaña presidencial mexicana de 2018, en la cual participaron 5 contendientes: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala. Específicamente, se observan y examinan, desde el marketing político, las estrategias del candidato que punteó en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tal como se analiza en el texto, AMLO tenía una altísima probabilidad de ganar y en efecto, el 1° de julio de 2018, más del 50% de los votantes lo eligieron y se convirtió en el presidente electo de México. Primero, se realiza una exposición amplia del macroentorno político, económico, social y cultural en el que estaba inmerso México durante la elección. Después, se describe el microentorno constituido por cada uno de los candidatos a la presidencia y por sus respectivas coaliciones políticas. Posteriormente, se detalla el comportamiento del electorado -aportando un novedoso “Elector Journey Map”- y las estrategias que constituyeron el mix de marketing en la campaña política de López Obrador. Finalmente, se dan unas valoraciones finales determinando puntos a favor y puntos a mejorar de tales estrategias.

 

Palabras clave: elecciones México 2018, marketing político, presidencia de México, campaña política, análisis político.

JEL: M31, D72, M38

 

Political marketing in the 2018 mexican presidential election: AMLO's strategies

 

ABSTRACT

This document analyzes the 2018 Mexican presidential campaign, in which 5 contenders participated: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón and Margarita Zavala. Specifically, political marketing observes and examines the strategies of the candidate who scored in the polls, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). As analyzed in the text, AMLO had a very high probability of winning and in effect, on July 1, 2018, more than 50% of the voters elected him and he became the elected president of Mexico. First, a broad exposition is made of the political, economic, social and cultural macro-environment in which Mexico was immersed during the election. It then describes the microenvironment constituted by each of the presidential candidates and their respective political coalitions. Subsequently, the behavior of the electorate is detailed - providing a novel "Elector Journey Map" - and the strategies that constituted the marketing mix in López Obrador's political campaign. Finally, some final evaluations are given determining points in favor and points to improve of such strategies.

 

Keywords: Mexican election 2018, political marketing, Mexican precidency, political campaign, political analysis.

JEL: M31, D72, M38

 

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[*] El presente trabajo fue realizado a lo largo del primer semestre de 2018, durante el cual se desarrolló la campaña por la Presidencia de México. En el texto se analiza, desde el marketing político la evolución de la campaña y de las propuestas del candidato, se detalló el crecimiento continuo en las encuestas de AMLO y se pronosticó, con certeza, que él sería el ganador en las elecciones del 1° de julio. Se espera que este trabajo sirva de orientación para futuros análisis y asesorías de campañas políticas.

 

[1] Estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia.

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Agradezco los comentarios y retroalimentación a este trabajo de la profesora Sara Catalina Forero, quien dicta la asignatura Mercados I.

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