Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autores: Lizeth Daniela Lucero, Natalia Francine Revelo y Kevin Esmit Tacan1

 

RESUMEN

El artículo pretende mostrar la importancia de considerar el factor cultural al momento de realizar negociaciones a nivel internacional, en este caso con Corea del Sur; para ello, se realiza un análisis de la cultura surcoreana y se presentan detalles relevantes para lograr una mayor aceptación del producto a exportar; así también, se exponen una serie de recomendaciones generales para entablar relaciones de negocios en el país asiático

 

Para efectos de la investigación, se ha seleccionado el manjar blanco o dulce de leche colombiano, específicamente de la zona del Valle del Cauca.

 

Inicialmente, se realiza un análisis del perfil del consumidor surcoreano y de las múltiples rutas de acceso al país, determinando que, para favorecer la viabilidad de la exportación, es conveniente tomar una ruta marítima de acceso ya que presenta no solo beneficios económicos, sino también de conservación y refrigeración. Finalmente, se presenta un análisis de precio basado en el coste actual del producto en Colombia adicionando las características a tener en cuenta en la exportación del mismo.

 

Palabras clave: Cultura, negocios internacionales, exportación, mercado internacional, Corea del Sur, Colombia.

JEL: Marketing (M31), Relaciones internacionales y economía política internacional (F5)

 

International marketing study - South Korea

 

ABSTRACT

This article aims to show the reader the importance of considering the cultural factor when conducting negotiations at an international level, in this case with South Korea; for this, it was carried out an analysis of the South Korean culture and presented relevant details to achieve a greater acceptance of the product to be exported, as well as a series of general recommendations to establish business relations in the Asian country.

 

For the purposes of the investigation, it has been selected the white manjar or Colombian milk candy, specifically from the Valle del Cauca area.

 

Initially, it is made an analysis of the profile of the South Korean consumer and an analysis of the multiple routes of access to the country, determining that to favor the viability of the export, it is convenient to take a sea access route, since it presents not only economic benefits, but also of conservation and refrigeration. Finally, it is presented a price analysis based on the current cost of the product in Colombia, adding the characteristics to be taken into account when exporting it.

 

Keywords: Culture, international business, export, international market, South Korea, Colombia.

JEL: Marketing (M31), International Relations and International Political Economy (F5)

 

pdf button Descargar documento

 

* El presente ensayo es producto del trabajo final de la asignatura Internacionalización de la Empresa a cargo del docente German Enrique Nova Caldas.

 

[1] Estudiantes de Administración de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

E-mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Documento Econografo No. 25 (Escuela de Administración y Contaduría Pública)

-->