Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



EDITORIAL

 

El inesperado crecimiento económico del 2,2% durante el primer trimestre del año 2018 por encima de las expectativas del gobierno y del Banco Central que lo ubicaban en el 2,1%, pese a ser un síntoma positivo, también genera un sabor agridulce frente al comportamiento precario de la industria y la construcción como “sectores líderes” con comportamientos negativos de -1,2% y -8,2%, respectivamente en variaciones anuales, representando así una recomposición sectorial apoyada fundamentalmente por el sector financiero (6,1%), la administración pública (5,9%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (5,6%) y pone énfasis en el reto que sin lugar a dudas será, el crecimiento sostenido del sector agropecuario y la industria como motores garantes de un crecimiento sostenido en el escenario del nuevo gobierno en proceso de elección y con la incertidumbre de continuidad o no del acuerdo de paz, la reconstrucción del campo y en general de las garantías jurídicas y la salvaguarda de las instituciones que aseguran la reconstrucción del campo y la emergencia de un modelo económico viable para la economía nacional.

 

Es muy factible que siendo el 2018 un año de elecciones, los sectores que apalancaron el crecimiento logrado en el primer trimestre estén asociados a los servicios y en especial al consumo de la administración pública de recursos básicos de educación, salud, defensa, entre otros, y por otra, la inmunidad con la que el sector financiero no se ve afectado ante la baja en el ciclo económico.

 

Bajo este contexto y siguiendo con los documentos de coyuntura presentados en ediciones anteriores se presenta un análisis en temas claves en la agenda de la coyuntura electoral actual como lo es lo relacionado con las perspectivas de la PDET, el mercado laboral visto como capacidades de las regiones y sus principales restricciones, la incidencia de la corrupción en el crecimiento económico, y en la inversión pública y las perspectivas a tener en cuenta por los candidatos presidenciales a la hora de acometer la implementación efectiva de las políticas públicas definidas y concertadas. Este es pues el contenido que los Documentos de Coyuntura Económica –DOCE en su décima edición presentan a toda la comunidad y que esperamos contribuya a la reflexión de la coyuntura nacional.

 

CONTRIBUCIONES AL ANÁLISIS DE COYUNTURA

 

La corrupción en la inversión pública y el debate electoral Colombiano*

 

Claudia Gisela Jiménez Penagos1

  

Potencial humano y producción en las zonas PDET: contexto y limitaciones**

 

Bárbara Lorena Silva Zarate2

  

Efectos negativos de la corrupción sobre el crecimiento económico de Colombia***

 

Oscar Daniel López Moreno3

 

pdf button Descargar documento

 

[*]  El contenido y la forma de este artículo es responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete de ninguna manera al Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, ni a la Facultad de Ciencias Económicas, ni a la Universidad Nacional de Colombia, ni al Departamento Nacional de Planeación. La autora agradece los aportes y comentarios de Juan Pablo Remolina Pulido, Subdirector de Fortalecimiento Institucional Territorial del Departamento Nacional de Planeación en lo relacionado con la sección de cifras y respecto a los elementos para un sistema de fortalecimiento institucional en la gestión y el control de la inversión pública.

 

[**] El contenido y la forma de éste artículo es responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete de ninguna manera al Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, ni a la Facultad de Ciencias Económicas, ni a la Universidad Nacional de Colombia.

 

[***]  El contenido y la forma de éste artículo es responsabilidad exclusiva de su autor y no compromete de ninguna manera al Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, ni a la Facultad de Ciencias Económicas, ni a la Universidad Nacional de Colombia.

 

[1]  Economista y MsC en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora DNP.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[2]  Estudiante de Economía, Universidad Nacional de Colombia

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[3] Estudiante de Economía , Universidad Nacional de Colombia

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-->