Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

Volumen 2. Curso fundamental de microeconomía con perspectiva histórica y reflexiones críticas acerca de la microeconomía neoclásica

 

Sergio Monsalve

 

ISBN 978-958-783-118-4

 

2017

 

El segundo volumen de la colección Curso Fundamental de Microeconomía, que se ha dado en llamar Competencia bajo equilibrio general, estudia el problema de la interdependencia de los distintos mercados que conforman una economía. Con origen, principalmente, en las obras de FranÇois Quesnay y León Walras, la teoría del equilibrio general, que es el gran paradigma de la teoría neoclásica moderna, estudia cómo influyen en la formación de los precios, factores tales como los gustos, la tecnología y la distribución del ingreso. Es, a fin de cuentas, el estudio de la ``teoría del valor'' desde la perspectiva neoclásica, algo en lo que, en principio, la teoría del equilibrio parcial se quedaría corta, pues esta última requiere que los precios solo se vean afectados ante la variación de unos cuantos parámetros y no de la economía en su totalidad.

 

Intentando un acercamiento a este problema, se ha tratado de desarrollar en este volumen teórico-histórico, un recuento riguroso, compacto y sistemático sobre cómo se ha entendido, extendido e, inclusive, malinterpretado, el concepto original de equilibrio general competitivo de Walras, señalando algunas de las numerosas falacias que hemos arrastrado hasta hoy. En particular, se busca mostrarle al lector que en la historia del desarrollo conceptual de la teoría del equilibrio general también están presentes errores y sesgos ideológicos a lo largo de siglo y medio de discusiones económicas y políticas sobre el problema del funcionamiento de los mercados y de sus consecuencias en la asignación de recursos con criterios normativos.

 

pdf Store Comprar libro

 

-->