Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

Oscar Rodríguez Salazar

 

2017

 

ISBN 978-958-783-223-5

 

Los sistemas de protección social no han sido ajenos a los cambios con los cuales el "nuevo sistema de creencias" convalidó las reformas promercado introducidas en el mundo capitalista, en especial en América Latina, región en la cual se agenciaron políticas tendientes al fortalecimiento del mercado autorregulador. Sin embargo, en vez de avanzar hacia políticas promotoras del universalismo, a fin de suavizar los efectos negativos de las políticas de ajuste y de las continuas crisis, aduciendo razones fiscales, lo que se impone es una mayor selectividad y una pretendida "mejor focalización".

 

Un elemento común en los siete capítulos que componen este libro es la relación entre el orden político y el Sistema de Protección Social. La manera como se desarrollan las políticas de Protección Social depende de la forma estatal implantada, ya sea en regímenes de carácter centralizado, federal o socialista. Con estos capítulos se puede adelantar un estudio comparativo sobre la protección social en sus diferentes componentes (contributivos o asistenciales) en las experiencias de Colombia, Cuba y Canadá.

 

En este libro, como en las anteriores publicaciones, se aborda una perspectiva histórica y se enfatiza en la discusión teórica, pero se innova con la introducción de una mirada desde debajo. Se indaga por la forma como reaccionan los receptores de las políticas sociales, en particular las mujeres, que reciben los subsidios del Programa de Transferencias Condicionadas y Beneficios Económicos periódicos (BEPS), las protestas sociales de los enfermos de Hansen recluidos en el Lazareto de Agua de Dios y las mujeres beneficiarias de programas sociales en la Habana.

 

pdf Store Comprar Libro

 

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29