Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

Yezid Soler B. (Comp.)

 

ISBN 978-958-99143-0-4

 

2008

 

Este libro es el resultado de dos ciclos de conferencias que programó en el año 2007 la Asociación de Economistas de la Universidad Nacional conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Esta publicación tiene como fin contribuir al estudio de la realidad económica aportando nuevos elementos de análisis teórico y ayudar con la experiencia al mejoramiento de la formación de los profesionales, en la diversidad de pensamiento y en contenidos teóricos progresistas y auténticos, estimulando el diálogo de saberes con otras ciencias.

 

Esta iniciativa surge en el terreno práctico, por la persistencia de serios problemas relacionados con la pobreza y la desigualdad económica y social, que tienen múltiples relaciones de causalidad y obligan al pensamiento y a la acción integral. En segundo término, en el ámbito conceptual, por la aparición de paradigmas en diversas disciplinas científicas que tratan de interpretar esta realidad y plantear soluciones desde perspectivas heterogéneas, para lo cual se requiere una visión holística interdisciplinaria. 

 

Así continuamos con el ideario de uno de los precursores de las Ciencias económicas en Ibero América, Antonio García, quien planteó que “El destino de los economistas latinoamericanos de hoy, es llevar la ciencia económica a un nuevo territorio: El que exprese los intereses de problemas de las naciones más débiles. Hoy o mañana tendremos que elaborar nuestra propia teoría, para que nuestra política económica tenga una sustancia racional, una dirección congruente”. Este aporte intelectual busca contrarrestar la división internacional del trabajo, en donde unos países se especializan en pensar y otros en ejecutar, dejando la facultad de crear conocimiento a una élite, que después lo usufructúan mediante diversos mecanismos de transferencia.

 

Este libro forma parte de un proyecto más amplio de promover un diálogo con otras disciplinas, para el renacimiento de una ciencia económica con un programa de investigación multidisciplinario, que posibilite la adecuada conjunción de una estructura conceptual y un dominio de aplicaciones.

 

Este proyecto se adelantó con un equipo profesional multidisciplinario de alto nivel, entrelazando la investigación entre la Universidad, las Academias y los Gremios profesionales. Las bases propuestas, no intentan plantear certidumbres fanáticas, sino por el contrario reconocer múltiples incertidumbres y riesgos que obligan a la creatividad, sin agotar posibilidades, siendo apenas el inicio de una amplia gama de bifurcaciones que se abren en el porvenir, con el propósito de contribuir de manera prospectiva a la construcción de nuevas fronteras del conocimiento.

 

El libro se estructura en ocho áreas del conocimiento relacionadas con la economía como son las matemáticas, la física, la biología, la filosofía, la geografía, la sociología, la psicología y la historia.

 

pdf button Descargar documento 

 

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29