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Facultad de Ciencias Económicas



 Slide Profesores Sabatico

 

 

 

Los profesores Gloria Isabel Rodríguez Lozano, Mario García Molina, Óscar Arturo Benavides González y Luis Fernando Valenzuela Jiménez comparten con la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia las actividades en las que se enfocaron durante su año sabático. Por su parte, tres profesores lo iniciaron.

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2017 (Comunicaciones FCE). El año sabático es un tiempo de reflexión académica, en el cual los profesores que lo solicitan, luego de siete años de trabajo docente continuo, pueden dedicarse a investigar, estudiar o realizar actividades que consideren necesarias para robustecer su trayectoria y desarrollar mejor su papel en las aulas de clase. Este semestre, regresaron a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia cuatro docentes que en entrevista con Comunicaciones FCE contaron a lo que se dedicaron en el periodo 2016 - 2017. Así mismo, tres profesores salieron a tomar este mismo periodo. Ellos mencionaron brevemente sus planes para los próximos meses.

 

· La eficiencia relativa de los bancos
Profesora Gloria Isabel Rodríguez Lozano
Escuela de Administración y Contaduría Pública

 

La investigación que realizó la profesora Gloria Isabel Rodríguez durante el año sabático fue analizar el sector bancario bajo la perspectiva de la eficiencia relativa. Es un estudio que recoge datos de los últimos 15 años para observar la evolución de los indicadores del sector, mirando las transformaciones que respecto a la desaparición, aparición y fusión de bancos. Adicionalmente, analizó los índices de productividad de estas entidades, teniendo en cuenta los problemas financieros durante ese periodo, como la crisis económica del 2008.

 

“Se trata de una visión desde la banca colombiana, pero teniendo en cuenta el contexto internacional. La metodología de mi trabajo abre la perspectiva para mirar la eficiencia relativa en otras instituciones bancarias del continente e incluso de Europa. Poder tener un año sabático es importante para adquirir mayor información sobre los temas de mi interés académico y de esta manera enriquecer mis clases y mis subsiguientes temas de investigación”, aseguró la profesora Rodríguez.

 

· La confluencia entre Psicología, Neurociencia y Economía
Profesor Mario García Molina
Escuela de Economía

 

En la Universidad de Columbia, y en específico en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Nueva York), el profesor Mario García tuvo la oportunidad de trabajar durante un año en uno de sus temas preferidos: las aproximaciones entre Psicología, Neurociencia y Economía. Al respecto, aseguró que en las últimas cuatro décadas se han desarrollado varios trabajos que tratan de vincular esas disciplinas; de hecho, en un primer momento, surgió la Economía del Comportamiento, como parte de la unión psicología - economía. Más recientemente, en los últimos 20 años, los trabajos se centraron en la neurociencia y comenzó a formarse la llamada Neuroeconomía, también con bastantes avances; pero queda un espacio que requiere mayor investigación y es el de relacionar los anteriores ámbitos académicos con la generación de política pública.

 

“Quiero determinar si después de cuatro décadas se podrían sacar algunas conclusiones que fueran relevantes para efectos de política económica. Los trabajos hechos en estas áreas dejan claro algunos aspectos de cómo se comporta la gente cuando va a tomar decisiones; por ejemplo, la mayoría suele alejarse de la racionalidad para optar por una u otra opción. Aquí el punto sería cuál es la implicación de política según esas conductas. Hay poco trabajo al respecto; de hecho, algunos resultados muestran que se podría aprovechar este espacio para que las personas mejoren ciertos comportamientos. Un caso sería: si un muchacho va a la cafetería y lo ponen a escoger entre frutas y golosinas, sabemos que tiende a elegir más la segunda opción; pero también se ha probado que la gente prefiere escoger lo que está más arriba en el menú; entonces, se podrían ubicar las frutas en ese sitio para que sean más tenidas en cuenta”, explicó el docente.

Si bien, aclara, aún existe mucha discusión sobre si esto funciona, lo cierto es que falta investigación para lanzar propuestas que ayuden a mejorar las decisiones de las personas.

 

· Tras los fundamentos de la Economía
Profesor Óscar Arturo Benavides González
Escuela de Economía

 

En tres temas investigativos centró su año sabático el profesor Óscar Benavides. El primero fue el inicio de un libro sobre fundamentos de Economía, que pretende ser diferente a otros en su área al incorporar, por un lado, los desarrollos que se han llevado a cabo en las últimas décadas y, por otro, agregar más datos de actualidad a este tipo de textos. “La mayoría de las obras con las que se trabaja hoy fueron escritas a partir de los postulados de Paul Samuelson, en 1949, y pareciera que no hubiera pasado nada histórica ni teóricamente en estos años. Por tanto, el libro, cuya primera versión ya se encuentra en manos de la Escuela de Economía, busca un nuevo enfoque, enfatizando en la historia de los hechos económicos y del pensamiento”.

 

El segundo tema, dice el profesor Benavides, es de naturaleza teórica y de vital importancia en la actualidad: el problema de la distribución del ingreso, que desde hace un par de años ha sido considerado uno de los fenómenos más relevantes en el mundo. “Es la segunda parte de un trabajo que publiqué hace un par de años con el cual quiero verificar empíricamente porqué las economías tienden a ser tan desiguales a pesar de que han venido creciendo. Es una investigación que desarrollo con un grupo de estudiantes de pregrado y del que también espero tener pronto una primera versión”.

 

Y el tercero es un análisis microeconómico del programa Ser Pilo Paga, que ha suscitado mucha controversia. “Se trata de una estrategia implementada de manera bastante rápida, que no fue sometida a discusión; hoy es preocupante que sin haberse evaluado seriamente sus impactos, ya se quiera implementar como una política de Estado. En este trabajo me acompaña un egresado de la Maestría en Ciencias Económicas, que es politólogo, y estamos en la atapa de consecución de datos para poder llegar a conclusiones importantes que ayuden a alimentar el debate nacional” aseguró el investigador.

 

· Un análisis de los puertos del mundo
Luis Fernando Valenzuela Jiménez
Escuela de Administración y Contaduría Pública

 

El año sabático del profesor Luis Fernando Valenzuela lo dedicó a estudiar el desempeño de los puertos marítimos. Por tal razón, el investigador se asentó durante 12 meses en el Puerto de Valencia (España), donde realizó un trabajo de revisión documental para encontrar cuáles eran los criterios determinantes de la calificación de un puerto. “Producto de esa primera etapa salió un artículo con la correspondiente ponencia en un evento internacional; posteriormente, tenía que cuantificar y calificar los ocho criterios que identifiqué; para eso se tomó una metodología multicriterio”, indicó el docente.

 

En su trabajo acudió a 12 expertos de tres continentes para terminar la segunda etapa de la investigación, la cual fue socializada en el pasado Seminario CID del 28 de agosto y, semanas antes, en un congreso académico internacional en Sevilla (España). “Con esta presentación, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y de otras facultades que asisten a las actividades programadas por el CID se alimentan y encuentran una ruta a cada uno de sus espacios de investigación, ojalá con un grupo. Considero de vital importancia que nuestros estudiantes se interesen por el tema de los puertos marítimos, debido a que estos representan en sí mismos el desarrollo de los países, pues son la verdadera puerta de conexión con el mundo”, destacó el académico.

 

Los que salen al año sabático

Así como cuatro profesores regresan de su año sabático, otros tres salieron este semestre a seguir trabajando en sus líneas de investigación. Ellos son:

 

Profesor Manuel Muñoz Conde
Escuela de Economía

El profesor Manuel Muñoz Conde hará una pausa en sus actividades docentes y tomará su segundo año sabático, en el cual continuará con uno de sus temas centrales de investigación: las escalas de economía en el consumo del hogar. En esta ocasión, se enfocará en tratar de controvertir las hipótesis que se han diseñado en Colombia, básicamente por funcionarios de la DIAN, con las cuales se miden los ingresos de las clases altas, medias y vulnerables con fines meramente tributarios, sin ninguna base teórica o económica.

 

“Esas entidades suelen sacar conclusiones que, por ejemplo, establecen que una familia con más de cinco millones de pesos mensuales es de clase alta y, por tanto, el impuesto con el que hay que gravarlas debe ser bastante alto. Me parece importante tratar de establecer si un núcleo familiar con esos ingresos es realmente rico. Por eso, estoy desarrollando una metodología que es a través del gasto de los hogares, dividido los consumos de lujo, los que no lo son y los ultra básicos. Además, midiendo otro aspecto que me parece muy relevante, el concepto de adulto equivalente, porque cuando en la DIAN hablan de cinco millones de pesos, no sabemos si es per cápita o por el total de los integrantes o por adulto equivalente”, explicó el profesor Muñoz.

 

Profesor Álvaro Moreno
Escuela de Economía

El proyecto que desarrollará el profesor Álvaro Moreno es de carácter macroeconómico, analítico y empírico y se trata de la determinación de la tasa de cambio real cruzada entre Colombia y Estados Unidos, a partir de una aproximación heterodoxa, desde el punto de vista clásico-marxista. “Es un paper publicable que me tomará más o menos un año de elaboración”, dijo el académico.

 

Profesora Zuray Melgarejo
Escuela de Administración y Contaduría Pública

Ampliar la investigación sobre el desempeño empresarial de las pymes colombianas, como parte de una de las líneas de estudio del grupo INTERGES; realizar una estancia de investigación en la Universidad Pública de Navarra (España), por invitación directa de la profesora Katrin Simon Elorz; y proponer y desarrollar un proyecto de investigación son los tres ejes que abordará la profesora Zuray Melgarejo durante su año sabático.

 

En este último, la académica se planteó el objetivo de evaluar las características de las Empresas de Alto Crecimiento, conocidas como “Gacelas”, en Colombia y España. “La justificación de realizar este proyecto radica en identificar el perfil de este tipo de empresas importantes para la economía, puesto que juegan un papel relevante en la supervivencia, crecimiento, rentabilidad y generación de empleo. A partir de la evidencia, se realizará una comparación entre los resultados obtenidos y se inferirá en aquellos factores que diferencian, desde el marco de la función financiera, el desempeño de las empresas colombianas de las españolas”, explica la docente.

 

  • Para ver las entrevistas con los profesores que regresaron y salieron a su año sabático siga el siguiente enlace con la lista de reproducción:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8smqjpMAytXmEBU6HwgGXk-gCy-3b77I