Gustavo Bernal

Gustavo Bernal Torres, egresado del programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, es el ganador de la primera versión del premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship. Su proyecto, CampoColombia, fue distinguido por ser un emprendimiento que no solo busca rendimientos financieros sino también incentivar un alto impacto social y ambiental en comunidades vulnerables, en este caso, de desplazados internos del conflicto armado colombiano.

Bogotá D.C., 10 de agosto de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). CampoColombia es un fondo de capital privado que busca empoderar a grupos de desplazados y víctimas del conflicto armado por medio de proyectos productivos en zonas rurales del país. Además, pretende darles la oportunidad a los beneficiarios de ser dueños de un predio y conectar directamente a los nuevos pequeños productores con compradores nacionales e internacionales. Dado ese carácter social, el premio Rockefeller Foundation & Kellogg School of Management Sustainable Investing Fellowship, en su primera versión, quedó en manos del colombiano Gustavo Bernal Torres, líder de esta idea y quien es egresado del programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el 2011.

No es la primera vez que este joven #OrgulloFCEUN sobresale por la calidad de su formación. En el 2014 fue beneficiario de Colfuturo, lo que le permitió realizar una maestría en Administración de Negocios en la Universidad Nacional de Singapur (graduado en 2016). Antes, participó en un intercambio internacional en Negocios en la Universidad de La Plata (2009) y en la Australian Graduate School of Management (2015). A esta experiencia académica se suma su fructífera carrera profesional: trabajó en la fiduciaria del Banco Agrario de Colombia y en Singapur (Sudeste Asiático) en Valparaiso Capital Partners, Airbus Helicopters y, actualmente, en Stradegi Investment Management Consulting.

Nuestro egresado explicó que los participantes del concurso tenían que haber sido finalistas de las más recientes ediciones del Kellogg-Morgan Stanley Sustainable Investing Challenge, una competencia anual organizada por la Kellogg School of Management de la Northwestern University (ubicada cerca de la ciudad de Chicago en Estados Unidos), en la cual cientos de grupos de estudiantes de maestría, de todas las áreas, presentan proyectos orientados en utilizar herramientas financieras y de inversión para abordar desafíos ambientales y sociales. Las iniciativas pueden enfocarse en temas como agua, alimentos, movilidad social, cambio climático, educación o salud, entre otros.

Gustavo Bernal, con el proyecto CampoColombia, finalizó segundo en la versión 2015 de este evento, lo que le permitió participar en la primera versión del concurso organizado por la Fundación Rockefeller y la Escuela de Administración Kellogg. “El premio busca reconocer y promover a emprendedores sociales en el área de finanzas sostenibles, así como financiar y ayudar la ejecución de proyectos de inversión que no busquen únicamente rendimientos financieros, sino también un alto impacto social y ambiental en sus comunidades”, indicó el Administrador de Empresas de la UN.

Sobre su propuesta ganadora, el joven manifestó que independientemente de los retos que tiene el país, es innegable que Colombia está en un momento excepcional de su historia y fue precisamente por el contexto actual que el proyecto fue muy bien recibido por los jueces. “CampoColombia es prueba de las nuevas oportunidades y la mejor imagen del país a nivel internacional en un escenario de postconflicto”, destacó.

Estudiar en Asia ha sido, sin duda, una de las mejores decisiones de su vida, dijo, debido a la experiencia académica que ha adquirido y el tener la oportunidad de conocer, compartir y trabajar con personas de culturas tan distintas, como las que conviven en Singapur, un país de aproximadamente cinco millones de habitantes que se ha convertido en una de las potencias económicas del mundo. También aprendió de casos y proyectos exitosos en otras partes del mundo que le dieron ideas para aplicar en CampoColombia.

Aspectos básicos del proyecto

¿Qué es CampoColombia?

Un innovador modelo de inversión, en zonas rurales de Colombia, que utiliza capital privado para financiar modelos de negocios sostenibles desarrollados por población desplazada por el conflicto armado.

¿Cuál es el objetivo?

Miles de campesinos colombianos han sido desplazados a cascos urbanos, donde enfrentan dificultades para adaptarse a la vida urbana y pocas oportunidades de empleo formal. CampoColombia apunta a potenciar la población interna desplazada mediante la construcción de un modelo de negocio agrícola productivo y sostenible, que a la vez proporcione a los inversores retornos financieros seguros y ajustados al riesgo.

¿Cómo participan los beneficiarios?

CampoColombia intentará ayudar a los campesinos desplazados a utilizar sus conocimientos previos en agricultura y ayudarlos en la cosecha de cultivos intensivos en capital. El objetivo es crear un modelo sostenible que involucre a los desplazados internos, devolviéndolos a las tierras agrícolas y ofreciéndoles la posibilidad de, en un futuro, ser dueños de su propia parcela de tierra y vivienda.