Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Logo JABObjetivo:
 Apoyar a grupos de investigación e investigadores mediante convocatorias anuales que financien proyectos de investigación, generación de conocimiento, creación artística, desarrollo tecnológico e innovación, de acuerdo a objetivos y modalidades específicas .

 

Oferente:
Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

 

Dirigido a:
Profesores adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y a sus institutos interfacultades, pertenecientes a grupos de investigación o con actividades de investigación en áreas del conocimiento de las ciencias económicas (economía, administración y contaduría) y las áreas del conocimiento de los institutos (estudios políticos y medio ambiente), para el desarrollo de actividades de investigación, creación o innovación, en virtud del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario que promuevan la actividad investigativa a través de la vinculación de estudiantes de pregrado y/o posgrado.

Fecha de apertura: 12 de junio de 2017
Fecha de cierre: 15 de agosto de 2017

 

Modalidades de proyectos:

- Modalidad 1: Investigación relacionada con "Aportes para la formulación de políticas públicas": financiar proyectos de investigación que permitan realizar un diagnóstico de los problemas relevantes para Colombia y presentar una propuesta para la atención de tales problemas, como insumo potencial para la definición futura de políticas públicas en el Estado colombiano.

- Modalidad 2: Investigación relacionada con el “Fortalecimiento de la calidad y del impacto de la producción científica de la Facultad”: financiar proyectos de investigación que permitan fortalecer la investigación y mejorar la calidad e impacto de la producción científica y, con ello, contribuir al reconocimiento y la visibilidad nacional e internacional de la Facultad de Ciencias Económicas, los institutos interfacultades que administra y de la Universidad Nacional de Colombia.

- Modalidad 3: Investigación relacionada con la “Iniciación a la investigación”: financiar proyectos de investigación de nuevos docentes y docentes con perfil de investigadores que tengan el interés de consolidar la relación docencia-estudiantes-investigación.

 

Duración de los proyectos:
El tiempo máximo de duración de los proyectos de investigación será de 12 meses calendario.

Entrega del informe final y liquidación del proyecto: hasta 3 meses después de finalizada la ejecución del proyecto.

 

Compromisos y productos esperados:

- Presentar a través del Sistema de Información HERMES un informe de avance a la mitad del tiempo de ejecución y un informe final en las fechas establecidas en el acta de inicio del proyecto.

- Presentar como mínimo los siguientes productos académicos:
      • Un artículo sometido, aprobado o publicado en revista indexada, o
      • Uno de los siguientes productos (sometidos, aprobados o publicados): capítulos de libro en evaluación, libro en evaluación, producción de software o producción técnica.

- Se pueden considerar como productos adicionales:
      • Un semillero de investigación
      • Un proyecto de cooperación internacional
      • Un evento académico

- Lo siguiente también es considerado como producto mínimo de la modalidad 1:
      • Un diagnóstico articulado con procesos de extensión de la FCE y
      • Una publicación de medio de divulgación o difusión virtual

 

Información financiera:
La Facultad de Ciencias Económicas dispone para esta convocatoria de hasta $254.732.146, pertenecientes a la distribución presupuestal de la Unidad de Gestión de Investigación (UGI) para la vigencia 2017.

- Se financiarán proyectos de investigación hasta agotar presupuesto asignado.
- Modalidad 1 y 2 hasta $25 millones por proyecto.
- Modalidad 3 hasta $12 millones por proyecto.
- Se financiarán los siguientes rubros existentes en el plan de cuentas presupuestal de la Universidad Nacional de Colombia:

• Remuneración por servicios técnicos: contratación de personas naturales o jurídicas por sus servicios profesionales, técnicos y asistenciales que se prestan en forma continua, transitoria o esporádica.
• Estímulo a estudiantes: vinculación de estudiantes auxiliares de pregrado o posgrado.
• Comunicaciones y transportes: en este rubro está autorizado el pago de transporte en cumplimiento de actividades asignadas al desarrollo del proyecto diferentes a los gastos de transporte imputados al rubro de viáticos y gastos de viaje
• Compra de equipos: equipos requeridos para el desarrollo del proyecto y programas de software especializados, los cuales, una vez adquiridos, formarán parte del inventario de la Universidad Nacional de Colombia.
• Mantenimiento: gastos tendientes a la conservación y reparación de equipos requeridos para el desarrollo del proyecto. Se podrá destinar, para este fin, hasta un 10 % del valor del proyecto.
• Materiales y suministros: bienes de consumo final y que no son objeto de inventario o de devolución final.
• Viáticos y gastos de viajes: se financiarán salidas de campo a docentes y estudiantes vinculados al proyecto, para recolectar información requerida para el desarrollo del proyecto.
• Impresos y publicaciones: gastos para la publicación de resultados de investigación (artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, libros, publicaciones electrónicas, obras de creación artística, etc.).
• Operaciones internas por adquisición de servicios impresos y publicaciones: gastos para la publicación de resultados de investigación que se realicen con la Editorial o entre facultades.
• Compra de material bibliográfico: gastos para la adquisición de material bibliográfico

 

Notas:
- Los proyectos no podrán pagar personal docente o administrativo de la Universidad ni coinvestigadores de otras instituciones.
- La financiación tendrá destinación específica y no podrá ser empleada en actividades diferentes a las aprobadas en el proyecto.
- Los valores para cada uno de los rubros solicitados deben incluir el impuesto del 4*1000


Requisitos mínimos:

El (la) profesor(a) que presenta la propuesta deberá:

      • Ser profesor(a) de la Universidad Nacional de Colombia que desarrolle actividades de investigación y creación, en virtud del Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

     • Para el caso de la modalidad 1 y modalidad 2 ser integrante de un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, el cual deberá encontrarse en estado activo en el Sistema de Información Hermes.

      • Registrar la propuesta a través del formulario de inscripción disponible en el Sistema de Información Hermes para tal fin.

      • Estar al día con los compromisos adquiridos en el marco de actividades de investigación y creación artística financiadas a través del Sistema de Investigación y Extensión de la Universidad             Nacional de Colombia y del Fondo Jesús Antonio Bejarano de la Facultad de Ciencias Económicas.

      • Adjuntar la hoja de vida resumen en el formato diseñado para tal fin.

      • Presentar como mínimo uno de los productos académicos señalados.


Procedimiento para la selección de proyectos:

- Verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos: la Vicedecanatura Académica y de Investigación a través de su área de gestión de la investigación será la responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos y la documentación exigida en los términos de referencia de la convocatoria. Este procedimiento se realizará a través del Sistema de Información Hermes.

- Evaluación de las propuestas: cada una de las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos será sometida al proceso de evaluación por pares académicos conocedores del área específica y designados por el Comité de Investigación y Extensión de la Facultad, para tal fin. En lo posible se deberán buscar evaluadores externos a la facultad o al instituto al que pertenece el proponente, preferiblemente de otras sedes o de otras instituciones. Están impedidos para actuar como pares quienes tengan interés particular en las propuestas objeto de evaluación o en cualquier propuesta que de alguna manera compita por los mismos recursos. Los evaluadores realizarán el proceso de evaluación a través del Sistema de Información HERMES y emitirán un concepto cualitativo y cuantitativo de cada una de las propuestas presentadas.

- Selección de las propuestas: El Comité de Investigación y Extensión de la Facultad para la selección de las propuestas deberá tener en cuenta los conceptos de los evaluadores, los criterios de evaluación establecidos en estos términos de referencia y la disponibilidad presupuestal del Fondo de Investigación de la Facultad. En caso de ser necesario, deberá establecer criterios de desempate.

En cumplimiento del principio de excelencia académica, es posible que no se asigne el total de recursos disponibles. Los recursos no asignados en una convocatoria o modalidad de convocatoria (cuando corresponda) podrán ser reasignados a otras convocatorias o modalidades de convocatoria.

La designación de los miembros del Comité de Selección, los criterios de desempate y las decisiones del Comité quedarán consignados en un acta.

- Aclaraciones: se realizarán a través del Sistema de Información Hermes, una vez realizada la notificación inicial de cumplimiento de requisitos:

• Realizada la publicación de propuestas seleccionadas para financiación, los participantes tendrán dos (2) días hábiles para presentar solicitud de aclaraciones.
• La Vicedecanatura deberá responder las solicitudes en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles después de recibidas. Por fuera de estos plazos, se considera que las solicitudes son                       extemporáneas y no procederán.
- Publicación de ganadores: la lista definitiva de los proyectos ganadores será generada a través del Sistema de Información Hermes y publicada cinco (5) días después de finalizado el proceso de selección, en las páginas web del sistema Hermes y de la Facultad de Ciencias Económicas

 

Criterios de evaluación:

Los siguientes son los criterios que se establecen para seleccionar las propuestas en esta convocatoria:

- Calidad del proyecto
       • Coherencia: Articulación entre objetivos, metodología, presupuesto solicitado, cronograma planteado y resultados esperados. Puntaje: 50
       • Metodología: Grado de concordancia de la metodología propuesta en relación con los objetivos planteados. Puntaje: 20

- Proponentes del proyecto
      • Trayectoria de los profesores proponentes durante los últimos cinco años. Puntaje: 10
      • Fortalezas técnicas y científicas con las que cuenta el equipo proponente. Puntaje: 20

La calificación mínima que debe cumplir una propuesta para ser elegible en el marco de la convocatoria es de 80 sobre 100.

 

Incompatibilidades:

- Las personas que participen en la elaboración y aprobación de los términos de referencia, así como quiénes intervengan en los procesos de evaluación y selección de propuestas no podrán postularse.
- Un(a) profesor(a) no podrá tener cofinanciados dos proyectos como investigador principal en un mismo corte de este convocatoria.

 

Cronograma:
La convocatoria Jesús Antonio Bejarano se abrirá a partir del 12 de junio de 2017, estando abierta y permanente hasta el 15 de agosto de 2017.

 

Consideraciones generales:

- El tiempo de dedicación de los docentes en el proyecto de investigación debe ser registrado en su plan de trabajo académico.

- Los proyectos de investigación deben vincular estudiantes de posgrado activos de la Facultad de Ciencias Económicas o de los Institutos administrados por la Facultad.

- Esta convocatoria no aplica para el desarrollo de trabajos finales o tesis de posgrados del director de proyecto o de los estudiantes vinculados.

- Los estudiantes de pregrado y de posgrado que se encuentren vinculados a los proyectos de investigación deberán conservar la calidad de estudiante activo durante la ejecución del proyecto.

- A partir de la notificación de emisión del acta de inicio, el director del proyecto tendrá un plazo no mayor a 15 días hábiles para aprobarla a través del Sistema de Información HERMES. De esta forma, se dará por legalizada y se iniciará la ejecución de su proyecto.

- Para que el proyecto sea creado en el sistema financiero QUIPU se debe realizar con la lista de ganadores, el acta de inicio del proyecto y el formato de ficha financiera generada a través del sistema HERMES, por lo tanto es necesario realizar este proceso en el sistema HERMES como requisito para la asignación del código QUIPU en el sistema financiero QUIPU.

- El docente investigador principal del proyecto será responsable del seguimiento y control de las actividades que realicen los estudiantes vinculados.

- Las modificaciones presupuestales, las prórrogas y los demás aspectos que puedan ser objeto de modificación en el desarrollo de los proyectos, conforme a los términos de referencia de esta convocatoria, deberán ser solicitados por el docente en el Sistema de Información HERMES para su aprobación, este trámite podrá ser autorizado por la Vicedecanatura Académica y de Investigación y aprobados por el Consejo de Facultad. Posteriormente serán realizados en el Sistema financiero QUIPU, solamente con la carta remitida a través del Sistema HERMES.

- No se aprobarán proyectos de investigación cuando el docente se encuentre en comisión.

- El docente investigador principal será el responsable de realizar un adecuado y oportuno cierre técnico y administrativo del proyecto, que se realiza posterior a la entrega del informe final y el cierre del proyecto en el Sistema HERMES con la respectiva acta de liquidación generada a través del sistema.

- Si en el momento de culminar el proyecto, no se han ejecutado la totalidad de los recursos asignados, estos recursos serán restituidos al Fondo de Investigación de la Facultad.

- La ejecución financiera de esta convocatoria se hará a través de la Unidad de Gestión de Investigación (UGI) de la Facultad de Ciencias Económicas. La legalización de los recursos adjudicados se deberá realizar de acuerdo a normatividad vigente de la Universidad.


Dependencia responsable:

Vicedecanatura Académica y de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas.
Área de Gestión de la Investigación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext. 12417

 

RESOLUCIÓN Decanatura 647: apertura Convocatoria Jesús Antonio Bejarano 2017

http://www.cid.unal.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/RESOLUCION-Decanatura-647_Apertura-Convocatoria-Jesus-Antonio-Bejarano-2017.pdf 

Hermes:  

http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Convocatoria.xhtml?idConvocatoria=390&tipo=I 

Formato resumen de hoja de vida

http://www.fce.unal.edu.co/media/files/Formato-resumen-HV-JAB.pdf