IMG 7525

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia realizó la traducción oficial al español del libro Basta de Derroche. Acabar con la economía – management a la americana, del destacado intelectual argelino – canadiense Omar Aktouf. La presentación oficial de la versión en castellano la realizó el propio profesor Aktouf, por invitación del profesor Mauricio Gómez, director – editor de la Revista Innovar.

Bogotá D.C., 03 de noviembre de 2017 (Comunicaciones FCE). El libro Basta de Derroche. Acabar con la economía – management a la americana refleja fielmente la postura contracorriente que ha caracterizado la carrera académica del reconocido profesor Omar Aktouf, quien es firme en decir que el actual modelo de capitalismo financiero debe acabar o de lo contrario el mundo va hacia un futuro inviable. “En la actualidad, esa forma de economía solo piensa en buscar ganancias máximas matando a la ganancia en sí misma, o sea, creando solamente burbujas”, aseguró este viernes, 3 de noviembre, durante la presentación oficial de la versión en español de esta obra, efectuada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (FCE UN).

“El libro lo escribí en un momento de cólera después de la crisis del 2008, que es una crisis de la economía fundamentada en la administración financiera del tipo que manejan naciones como los Estados Unidos, Canadá y las de Europa; es un tipo de manejo que está acabando con este planeta. El aporte más importante es explicar las relaciones existentes entre el planteamiento económico y el pensamiento administrativo, y cómo los dos están, ahora, en un proceso de lo que yo llamo la ganancia que mata a la ganancia, que es buscar la ganancia máxima para hacer burbujas. Como se sabe, los únicos espacios que pueden maximizar lo que no se puede maximizar son las finanzas y las bolsas de valores. Lo que explico en el libro es como ese sistema crea burbujas y más burbujas, que cada vez provocan más crisis graves en el mundo y distribuyen las responsabilidades entre quienes no tienen nada que ver”, indicó el profesor de la Universidad de Montreal.

El invitado agradeció a Mauricio Gómez Villegas, profesor de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, por seguirle abriendo las puertas de la Universidad Nacional de Colombia, y a las directivas por facilitar la traducción al español de la obra, que estuvo en manos específicas de los profesores Carlos Alberto Rodríguez Romero, de la FCE, y Daimer Higuita López, de la Sede Medellín. “Su colaboración fue ejemplar, porque no es fácil traducir esta clase de contenido; creo que esta versión está muy conforme al original. Debo agradecer también a la Universidad Nacional por el interés de traducir mi obra al español”.IMG 7542

Por su parte, el profesor Gómez, director y editor de la Revista Innovar, recordó que en la visita que hizo el profesor Aktouf en el 2015 a la FCE, él cedió los derechos a la UN para la traducción de Basta de Derroche, poner fin a la economía management a la americana, lo que significó un honor para la Institución.

“Esta obra tiene una importancia capital por el rol crítico de denuncia, bien documentada, que caracteriza los elementos de la crisis financiera mundial del 2008 y la repercusión de esta crisis, así como también para comentar las causas subyacentes en el modelo de gestión y organización empresarial que los Estados Unidos ha expandido y que se ha vuelto hegemónico a nivel internacional”, indicó el profesor Gómez Villegas.

El libro, que cuenta con el respaldo del Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y que contó con la gestión del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas UN, estará disponible desde mediados de noviembre de 2017 en los puntos de venta de la Editorial UN y en las Librerías de Siglo del Hombre Editores.

* Vea las entrevistas a los profesores Omar Aktouf, de la Universidad de Montreal, y Mauricio Gómez, de la FCE UN, sobre la presentación del libro Basta de Derroche, poner fin a la economía management a la americana: