Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



20171013 072715

 

 

 

 

A los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia ningún reto les queda grande y así quedó reconfirmado en el Primer National Case Competition. Se trata de un concurso organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, a través de su Consejo Estudiantil (CEFA), en el que cuatro jóvenes del Programa de Administración de Empresas de nuestra Institución ocuparon el primer lugar entre 38 equipos de diversas regiones del país. El logro es doble porque se destacaron en un campo que, se pensaba, no era su fortaleza.      

 

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá D.C., 25 de octubre de 2017 (Comunicaciones FCE). Participar y ganar el Primer National Case Competition, organizado por la Universidad de los Andes, fue toda una aventura vivencial, emocional y académica para Emy Vásquez, Jose Salazar, Andrés Felipe Navas y Omar Pantaleón, estudiantes de últimos semestres del Programa de Administración de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

En cuestión de semanas pasaron de la emoción por clasificar al concurso, luego a la frustración de no dominar un idioma, después al orgullo de adquirir nuevas competencias comunicativas y, finalmente, a la felicidad de ganar y superar a expertos en un ámbito con el que no estaban muy familiarizados: la consultoría estratégica de casos.

 

Superando etapas Chicos Administracion

 

La prueba inicial realizada el pasado primero de septiembre fue virtual y les dio paso para continuar en la competencia. Consistía en estudiar un caso que resolvieron en 12 horas; en este punto participaron 38 equipos de universidades con facultades de Administración y Negocios de todo el país. En esta preselección quedaron 16 grupos, a los cuales los concentraron, del 11 al 14 de octubre, en la City U de los Andes, en jornadas que incluían capacitaciones y asesorías.

 

“Durante esos días nos enfrentamos al análisis de tres casos acerca de innovación, finanzas y estrategia; para resolverlos trabajamos tres horas diarias en un salón con dos computadores sin acceso a internet y con herramientas básicas de informática como word y power point. El objetivo era sacar el mayor provecho y plantear la mejor solución. En el primer día de esta nueva etapa nos tocó exponer en inglés el caso de innovación ante los jurados, pero quedamos de penúltimas; fue una experiencia horrible por nuestra falta de dominio del idioma, ese fue nuestro punto débil”, relató Andrés Felipe Navas, de octavo semestre.

 

Este momento crítico no les bajó el ánimo para lo que restaba de competencia, pues “la meta era ganar o ganar”, indicó Navas. Por eso, el segundo día, dispuestos a mejorar su desempeño, resolvieron con bastante éxito el caso de finanzas. Y en la tercera jornada llegó el caso de estrategia, con el que se enfrentaron a instituciones expertas en el tema como la Escuela Naval, y las superaron. Al final quedaron cuatro equipos: los Andes, EAFIT, Javeriana de Cali y la Nacional. “Pudimos ocupar el primer lugar por entregar soluciones ajustadas a la realidad y por nuestra capacidad de análisis”, destacó Andrés Felipe. La superioridad de su presentación los llevó a ser felicitados por el jurado, conformado por las principales consultoras a nivel internacional: EY, KPMG, Deloitte y PWC; empresarios y profesores.

 

Jose Salazar, también de octavo semestre, admitió que hubo mucho susto durante las diversas etapas, pero a la vez una confianza firme en las destrezas y conocimientos adquiridos en la Facultad de Ciencias Económicas UN. “La experiencia fue muy interesante porque aprendimos numerosas cosas, trabajar en equipo y mostrar nuestras cualidades y formación. Además, en lo profesional fue importante conocer estos escenarios para darse cuenta cómo es la competencia a nivel externo. De igual forma nos mostró que hay elementos dentro de una empresa que no parecen significativos pero que son trascendentales para plantear soluciones”.  

 

¡Fue como un curso exprés de consultoría!

Para Emy Lizette Vásquez, de séptimo semestre, haber participado en el concurso fue como un curso exprés de consultoría: “durante esos días casi no dormimos, pues teníamos la presión de representar a la Facultad y su alta calidad académica. El compromiso y gran orgullo por nuestra Universidad nos llevó a ganar el National Case Competition. Para nosotros el nombre de la Nacional no puede quedar abajo, por eso nos esforzamos tanto”.

 

Por su parte, Omar Pantaleón, de octavo semestre, aseguró que participar en los Andes les sirvió para valorar lo que ofrece todos los días la FCE UN. “Pudimos ver las cosas de una forma diferente, aprender a hacer presentaciones mejores que nos sirven para la vida académica, pero también cuando tengamos que enfrentarnos a la vida profesional. Evidenciamos nuestras principales fortalezas como son el conocimiento de las herramientas metodológicas, que son muy concluyentes y nos permitieron esbozar, de manera fácil, los problemas y llegar a conclusiones y decisiones muy acertadas. Por otro lado, destaco el apoyo de nuestro mentor, el profesor Carlos Rodríguez. Fueron clave sus consejos, acompañamiento y retroalimentaciones. Asimismo, la colaboración de la Escuela al facilitarnos espacios para estudiar y trabajar, así como su apoyo para participar”.

 

El profesor Rodríguez, del Programa de Administración de Empresas, quien tuvo la responsabilidad de preparar al equipo y acompañarlo presencialmente durante las etapas del concurso, resaltó el hecho de que los jóvenes asumieran un reto para el que, se pensaba, no estaban muy preparados, debido a que la Facultad no hace énfasis en análisis de casos. “La gran conclusión que se puede sacar del arduo trabajo de estos muchachos es que algo estamos haciendo bien en la Facultad, en relación al trabajo de los profesores y de los estudiantes que, sin el dominio de ciertas habilidades, logran demostrar que su proceso de formación es íntegro y son capaces de analizar la realidad organizacional de nuestro país. A ellos muchas felicitaciones”. 

 

Igualmente, el profesor Jair Duque, Director del Área Curricular de Gestión de las Organizaciones, felicitó a los ganadores y destacó la profunda capacidad analítica que existe en la Facultad, algo que se vio reflejado en la competencia de los Andes. “La reciente Acreditación de Alta Calidad Académica lo que evidencia es precisamente la formación que estamos ofreciendo en Administración de Empresas y las aptitudes de nuestros futuros profesionales”.

 

Un premio para su futuro

El premio que recibirán los cuatro concursantes consiste en una práctica semestral para cada estudiante en una de las cuatro firmas consultoras y auditoras más importantes a nivel internacional que patrocinaron el evento: EY, KPMG, Deloitte y PWC. Será una experiencia que seguro les abrirá muchas puertas en su vida laboral; por eso, Emy, Jose, Andrés Felipe y Omar invitaron a todos sus compañeros de la Facultad a aprovechar estos espacios académicos, pues además de ponerlos a prueba intelectualmente, los contacta con el mundo.  

 

* Pulse el cursor sobre la imagen para ver el video con las entrevistas a los estudiantes de la FCE UN ganadores del National Case Competition:

 

Andes