Acreditacion entrega

Gracias al concepto favorable que emitió el Consejo Nacional de Acreditación, el Ministerio de Educación Nacional decidió otorgar la Acreditación de Alta Calidad Académica al Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la Resolución 19584, del 27 de septiembre de 2017.

Bogotá D.C., 23 de octubre de 2017 (Comunicaciones FCE). El mejoramiento constante, el continuo trabajo de internacionalización, los elevados estándares de formación, sumado a una tradición de más de cincuenta años fueron algunos de los motivos que permitieron que el Programa de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia obtuviera de nuevo la Acreditación de Alta Calidad, en esta ocasión por seis años.

La entrega oficial del reconocimiento se realizó el pasado jueves 12 de octubre por parte de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la Dirección Nacional de Programas de Pregrado y la Dirección Académica de la Sede Bogotá, que felicitaron a estudiantes, egresados, profesores y administrativos por hacer parte del engranaje que llevó a que los pares académicos recomendaran al Ministerio de Educación entregar la acreditación.

“Estamos muy contentos por este logro, que implica nuevos retos para seguir tomando acciones de mejoramiento al interior del programa. Básicamente, lo que se ha reconocido es la estructura curricular, el impacto que ha generado en la sociedad y la contribución a la formación de otros programas de Administración en el país. El Ministerio destaca, asimismo, el tema de internacionalización, la movilidad tanto de estudiantes como de docentes y la calidad de la Revista Innovar, que es de gran tradición en el medio académico. Todo esto nos plantea desafíos en términos de continuar adaptando o ajustando nuevas pedagogías e incorporando nuevos contenidos”, aseguró la profesora Liliana Chicaíza, Directora de la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

Entre tanto, el profesor Germán Guerrero, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas, aseguró que se trata de un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional al esfuerzo que el programa de Administración de Empresas viene haciendo por el país, sobre todo en la alta calidad de la formación de los estudiantes.

“En ese sentido quiero agradecer a toda la comunidad académica: profesores, estudiantes y personal administrativo. Además, destacar el gran apoyo del nivel nacional para lograr este proceso de acreditación. Lo más importante es destacar es el trabajo conjunto para tener estos resultados. En ese sentido, invitamos a todos a que sigamos trabajando fuertemente muy unidos para que nuestro programa de Administración de Empresas siga siendo ejemplo y referente tanto a nivel nacional como a nivel latinoamericano”, manifestó el Vicedecano.

Agregó que, para seguir por ese sendero de calidad, el plan de mejoramiento se convierte ahora en uno de los instrumentos más importantes para seguir cumpliendo las metas institucionales.

Una misión en marcha

Cabe recordar que Administración de Empresas ya había recibió la Acreditación de Alta Calidad Académica en el 2009 con la Resolución 979 del Ministerio de Educación Nacional. Las directivas recuerdan que desde la creación del Programa con el Acuerdo 25 de 1965 del Consejo Superior Universitario, este ha velado por la formación de personas altamente capacitadas, preparadas para proponer alternativas de cambio y mejora.

En el cumplimiento de este objetivo, aseguran, el plan de estudios ha sido objeto de diferentes reformas que responden a adaptación de las exigencias del mundo globalizado y la preparación integral de profesionales de calidad que contribuyan al desarrollo del país.

Considerando el amplio campo de acción de la carrera, el programa tiene un componente flexible que permite al estudiante enriquecer su proceso de formación profesional mediante la posibilidad de cursar contenidos diversos y complementarios, ya sea mediante movilidad académica, asignaturas ofrecidas por otras facultades, así como de elegir entre los distintos tipos de profundización ofrecidos por la Facultad y la Universidad Nacional, permitiendo adquirir competencias en otras áreas de conocimiento y facilitando los procesos de doble titulación, que han tomado mucha fuerza en los últimos años.

Esta flexibilidad está soportada por convenios de movilidad académica que incluyen la posibilidad de cursar asignaturas o periodos académicos en otras universidades con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Para ver la video columna realizada con los profesores Liliana Chicaíza y Germán Guerrero, siga el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wQ2sOspekME