Slide Alianza CID

El interés mostrado por cuatro de los países más ricos del mundo (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) por hacer parte de la Alianza del Pacífico evidencia la importancia estratégica que tiene este bloque económico conformado por Colombia, Chile, México y Perú. Sin embargo, en opinión de Germán Nova Caldas, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, no se puede caer en el mismo círculo vicioso de firmar convenios que atraigan inversión extranjera solo para proyectos de extracción.

Bogotá D.C., 29 de septiembre de 2017 (Comunicaciones FCE). Desde la puesta en marcha de la Alianza del Pacífico uno de los objetivos claros de sus miembros ha sido conquistar los mercados de los países ubicados en la cuenca del Pacífico. Por lo menos, ese es uno de los mayores intereses que tuvo Colombia para hacer parte del bloque y aprovechar el largo camino recorrido por Chile, México y Perú, que desde hace varios lustros han forjado lazos más fuertes con naciones del lejano oriente; una tarea aún pendiente para nuestro país.

De acuerdo con Germán Nova Caldas, profesor de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su decisión de salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), los países que lo integraban han decidido buscar otras oportunidades de asociación por el globo y una de las que más ha llamado la atención es precisamente la Alianza del Pacífico.

Es así que cuatro de las naciones más desarrolladas del planeta: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que hacen parte del TPP, manifestaron su interés por el bloque latinoamericano. Para el profesor Nova, esto se convierte en una gran fuente de oportunidades como de riesgos, debido a las notables diferencias que hay entre los países de la Alianza y los que llegarían, en términos de producto interno bruto, ingreso per cápita, índice de desarrollo humano y prosperidad general de las economías.

Los nuevos cuatro posibles socios tienen un producto interno bruto (PIB) conjunto superior a los 3.2 billones de dólares y una población cercana a los 70 millones de habitantes, mientras la Alianza tiene un PIB de 1.7 billones y una población de 225 millones. Si se unieran, su PIB sería de 4.9 billones, lo que se convertiría en el cuarto eje económico del planeta, levemente por debajo de Japón. Por otra parte, la Alianza pasaría de tener el 35% del PIB de América Latina a tener el equivalente el 100 %. German Nova CID

¿Cuál sería la principal recomendación para lograr beneficios de esa posible ampliación de la Alianza del Pacífico? Lo primordial, dice el experto de la FCE UN, es que Chile, México y Perú, pero sobre todo Colombia, diversifiquen sus economías; de lo contrario la mayor parte de la inversión que llegara de esos países se seguiría enfocando en actividades extractivistas, un modelo que no ha funcionado en nuestra región como lo confirma la historia reciente sobre la caída de los commodities. Si no se diversifica, agrega, se caería en el mismo círculo vicioso y no habría un futuro diferente para nuestros países.

En efecto, el profesor Nova asegura que ya hay hechos que demuestran que si no se cambia de enfoque todo seguirá igual. “En este momento Australia tiene más de 100 empresas invirtiendo en Chile, pero el 85% en actividades mineras”. Sin olvidar que Canadá es uno de los grandes inversores en temas mineros en América Latina.
Por otra parte, el académico asegura que es vital que los actuales integrantes de la Alianza hagan mayores esfuerzos para invertir en infraestructura y logística, que para el caso de nuestro país se convierte en una urgencia, más ahora con los escándalos de corrupción que ponen en riesgo varios de los megaproyectos que están planificados.

De hecho, al analizar diversos índices globales económicos y de desarrollo, de las ocho naciones contempladas en una futura Alianza del Pacífico la que tiene peores indicadores en asuntos clave como ingreso per cápita (ver recuadro abajo) es Colombia: mientras un habitante de Singapur tiene una renta promedio de 52.960,71 dólares, la de un colombiano apenas alcanza los 5.805,61 (según datos del Banco Mundial 2016). Si se mira por índice de desarrollo humano Australia (puesto 2), Singapur (puesto 5) Canadá (puesto 10) y Nueva Zelanda (puesto 13) están entre los países mejor posicionados del mundo. Y frente a Chile (puesto 38), México (puesto 77) y Perú (87) también estamos rezagados: puesto 95 (PNUD 2016).

Mientras se define un posible ingreso de nuevos socios, la actual Alianza primero tiene que mirar hacia adentro y definir qué es lo que quiere para su futuro y el bienestar de sus poblaciones, considera el profesor Nova.

Recuadro Alianza del Pacifico

• Vea la video columna con Germán Nova, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia: